Teresa Pinelo

Interpretado por Patricia López Arnaiz

Encontró en el matrimonio con el adinerado y comprensivo Germán, el camino que le permite satisfacer su deseo desmedido por conocer lo que las mujeres tienen prohibido: poesía, astronomía, física, música, matemáticas, geometría.

Parió un hijo que murió muy niño. Desde ese momento, evitó a toda costa el embarazo: a veces con justificaciones, en ocasiones con brebajes secretos que provocaban dolor en el bajo vientre y sangrado oportuno. Todo, en apariencia, por la sencilla razón que le incomodaba ser madre y deseaba aprovechar el tiempo en asuntos mejores y más interesantes. En el fondo: cualquier cosa con tal de esconder el miedo a pasar por idéntico trance, idéntico sufrimiento.

Antes de comenzar su relación con Germán, conoció a Mateo,  pero la atracción que pudo consolidarse fue frustrada porque él ingreso en el ejército.  

Sus formas caprichosas adolescentes para obtener lo que desea se transformaron en hábiles estratagemas femeninas discretas. Su habilidad, sagacidad y sentido del humor son las armas que usa para manipular a las personas que se oponen a sus metas. No le gustan las cosas fáciles. No le gusta que la manejen. Sabe que gusta y le encanta gustar. Es coqueta. Competitiva. No sabe perder. Defiende un papel de la mujer en la sociedad muy adelantado a su tiempo, autónomo, activo, independiente. Con decisión y poder.

Emprendedora. Conoció los entresijos del negocio paterno -y también el de su esposo- mejorando su rendimiento, enriqueciéndose mucho más de lo que fueron ellos. Y pese a todo, no le importa el dinero. Su fortuna la usa para tumbar bardas, abrir puertas y derribar los obstáculos que le impiden satisfacer su curiosidad. También para comprar su inmunidad de cara a la Iglesia, a la que paga religiosamente altas cantidades de dinero para que el Santo Oficio no se acerque; sobre todo, después del apresamiento de Germán, que inmediatamente la colocó entre los sospechosos.

Lo peor que le puede pasar a Teresa es aburrirse, y lo contrarresta  experimentando cosas que a ojos del común de los mortales pueden ser pecaminosas, peligrosas o simplemente pueriles. Aventuras. Cosas excepciones. Peligro y riesgo. La vida.

Para su difunto marido, Teresa era admirada y admirable, imprevisible, vivaz; para Mateo, un fruto prohibido, divertido; inasible. Celso la considera, por lo que ha escuchado, una traviesa dama de la nobleza a la que habría que vigilar. Zúñiga siempre la ha visto como la inquietante esposa de Germán, alguien amargo con algo roto en el fondo de su alma. Valerio la juzga como la esposa de su padre y Monardes la cree adelantada a su época.

Conoce al personaje

  • La Peste. Originales Movistar+

    Descubre los personajes de la Peste

Movistar+ logo

¡No te pierdas nada!

Disfruta ahora de todas las producciones originales de Movistar+

Saber más